Airbnb vs Covid-19

Por RUBÉN NAVA
rnava@sharebnb.com.mx

La enfermedad causada por el coronavirus (SARS-CoV-2) ha causado estragos en nuestra sociedad a nivel mundial. Los millones de casos confirmados y los cientos de miles de decesos que se pueden contabilizar hasta el día de hoy, son sólo el comienzo de la tragedia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), prevé que la crisis provocada por el COVID-19 hará desaparecer el equivalente a 200 millones de empleos a nivel mundial tan sólo en el segundo trimestre del 2020 (Descargar informe). La forma en la que vivimos tendrá que cambiar, y así también la forma en la que generamos nuestros ingresos.

Una industria especialmente afectada durante esta pandemia es la hotelera. De acuerdo a cifras presentadas por el “London Consulting Group” en su análisis del impácto de la pandemia en la industria hotelera, la ocupación hotelera en México ha bajado en un 83%. Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) han decrecido en más de un 80% a nivel mundial. Lamentablemente, esta enorme disminución en sus ingresos será fatal para muchos hoteles que tendrán que dejar de operar consumidos por los altísimos costos fijos de este tipo de negocios.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), prevé que la crisis provocada por el COVID-19 hará desaparecer el equivalente a 200 millones de empleos a nivel mundial tan sólo en el segundo trimestre del 2020

Lo anterior dejará un hueco en la industria, una oportunidad para que emerjan nuevos negocios. La recuperación de la industria llegará paulatinamente, muestra de esto es el comportamiento de la industria en China, donde en los últimos meses se han visto incrementos en la ocupación hotelera. Aún se está lejos de las ocupaciones que se tuvieron durante el 2019, pero es cuestión de tiempo.

Esta recuperación, no se dará sin cambios. La población, estará ávida de un escape a la bizarra realidad que hemos vivido durante este año. Pero lo hará bajo condiciones particulares. Los turistas tenderán a optar por el turismo local, que evite trayectos aéreos o de larga duración. También, la crisis nos dejará turistas sensibles al precio. Por lo que las comparaciones entre distintos alojamientos o destinos serán todavía más frecuentes, buscando siempre aquella que les otorgue más valor por su dinero.

Estos argumentos sumados a la necesidad de generar fuentes alternas de ingreso, hacen que hoy sea el mejor momento para rentar una propiedad o una parte de tu propiedad para rentas de corto plazo. Explotando todas las opciones disponibles en internet para promocionar propiedades, podrás llegar a todas esas personas que comparan precios y buscan la mejor opción. Parte del éxito de las plataformas para rentar propiedades al turismo, es gracias a que ofrecen una opcion más económica que un hotel. Igualmente los destinos cercanos a las grandes ciudades verán su infraestructura hotelera mermada. Abriendo así, una oportunidad para infraestructura ya existente, como tu casa.

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